jueves, noviembre 15, 2007

"El celler" o "La bodega", de Noah Gordon


Soy de la opinión que en esta vida todas las cosas llegan para algo. Las personas, los conflictos, las sorpresas, los amores, los imprevistos, las crisis: siempre aparecen en el momento debido, aunque tal vez no entendamos el porqué hasta mucho despues. Incluso con los libros, eso pasa. Por lo menos a mí.
.
La bodega (o "el celler", en su versión catalana) es una historia muy bien escrita, que pasa bien. Sencilla. Amena. Más entrañable que intensa. No es de esos libros que te engancha, ni te desvela tampoco ninguna noche. No. Pero sí que es verdad que uno siempre tiene ganas de pillar el libro un ratito y ver cómo va el viñedo. Está muy bien. Es una história faldera, en el sentido que hace compañía. Aterciopelada, por que acaricia bien. No hay grandes sobresaltos ni líos que quiten la respiración. No. No va por ahí la cosa.
.
Como decía, este libro me ha venido en el momento adecuado. El protagonista encauza su vida poco a poco, casi a tientas. Por intuición. Sólo sabe una cosa: quiere hacer algo bueno, crear algo que valga la pena. Y tambien sabe otra: para conseguirlo, todo no vale. Hay una ética en las cosas. No busca la fama, ni la glória, ni la fortuna. Busca su orgullo personal. En este sentido, me ha encantado. Un empujoncito caído del cielo que me viene muy bien. O sea que gracias por el toque en el hombro: mi ángel de la guarda siempre está en todo. Él sabe a qué me refiero ;)
.
Aquí os dejo un mordisquito de "la bodega", como va siendo ya costumbre. En él se sintetiza lo que más me ha gustado de esta novela. Poco tiene a ver con la trama, como ya he comentado antes. Allá va, en una traducción personal del catalán. Espero que os guste el trago:
.
"-¿Qué haces?- le preguntó Maria del Mar, consternada, al verle podar el viñedo.
- A menos brotes, más fuerza y sabor para la uva. Quiero hacer vino- Respondió José.
- Ya hacemos vino.
- Pero yo quiero hacer vino de verdad, un buen vino que la gente se quiera beber. Si lo consigo y lo vendo, puedo hacer mas dinero del que gano vendiendo vino malo a Clemente (para hacer vinagre).
- Y ¿qué pasará si el vino no te sale tan bueno? Te arriesgas demasiado, desdeñando en la poda tanta uva! Eres demasiado ambicioso. ¿Nunca vas a conformarte? Eres un payes, como todos los de Santa Eulalia. No sé por qué no lo aceptas. Demasiada suerte has tenido hasta el día de hoy.
(...)
José continuó podando el viñedo. Las palabras de Maria del Mar se le repetían en los oídos, pero sabía que estaba equivocada. Él no tenía grandes pretensiones, sólo quería hacer un buen vino.
Con todo, si lo pensaba bien, debía confesar que había algo más. Si el vino le salía malo, quizá pudiera aprender a hacer un buen vinagre. Por lo tanto, tuvo que aceptar la evidencia que se moría de ganas de hacer algo que resultara un buen producto."