lunes, noviembre 06, 2006

Cuanto más lejos miramos...

Si pusiéramos un espejo en la luna, para reflejarnos, y lo mirásemos desde la tierra con un telescópio, nuestra imágen (viajando a la velocidad de la luz) tardaría 3 segundos en llegar a la luna y 3 más en volver. Es decir, movemos un brazo ahora, miramos por el telescópio, y a los 6 segundos vemos nuestra acción en el espejo. Estamos viendo ahora una cosa que hicimos hace un rato...

Por eso dicen: "cuanto más lejos miramos, más cerca estamos del pasado."

¿Curioso no?

Lo aprendí en La Ciudad del Espacio...acabo de añadir un link para que podais visitarla desde aquí ;)

7 Comments:

At 6/11/06 7:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eso mismo que explicas puede ser la respuesta a una cosas que siempre te has pregutnado. ¿por que el espacio es oscuro y no hay luz? Cito:

"La mayoría de los científicos están de acuerdo en que la oscuridad del espacio se debe a dos factores: La expansión del espacio y la edad limitada del universo.

La expansión del universo teóricamente limitaría la cantidad de luz que se puede ver, pues la luz se expandería en un volúmen cada vez mayor de espacio. Además, mientras más alejadas están las galaxias, mayor es la velocidad con la que aumenta la distancia entre ellas y nosotros, por lo que
su luz nos llegaría cada vez más roja (por el efecto Doppler) hasta dejar de ser percibida por el ojo humano.

La edad limitada del universo es considerada la principal razón de la obscuridad del espacio. Si el universo fuera infinitamente viejo, toda la luz habría tenido tiempo de llegar hasta nosotros, por lo que el espacio sería brillante. Sin embargo, si el universo tienen una edad limitada, recibiríamos
solamente una cantidad limitada de luz, que es lo que observamos actualmente. La luz de una cantidad incalculable de objetos que se encuentran a una gran distancia simplemente no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros."

Eso tiene más lógica que lo que hablabamos la noche de la castañada no?

 
At 7/11/06 1:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

No. NO NO y MIL VECES NO!!!

Brrrrrrr.... que no pueda entender yo esto... perdona mi mal humor, pero es que llevo AÑOS con la duda, y NO HAY MANERA... ES QUE NO!

Gracias, querido, por tomarte la molestia de buscar información, pero desde mi prisma (sesgado e incompleto, pero mío, que se le hará...) creo que me quedo con lo que hablamos la noche de la castañada... aunque lo dudo, me parece más creíble...

Te comento: dice tu nueva versión que si el espacio está oscuro es por la dimensión del universo, y por su edad. Bien. Si fuera así, tampoco debería haber luz DENTRO de la tierra ¿no?. Es que es justo eso lo que no entiendo...

En fin, qué le haremos.

Gracias, espero que haya sabido explicar mi duda razonable a tu comentario...

Besos telúricos

Airu

 
At 7/11/06 5:03 a. m., Blogger efimero said...

"Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones."
La tierra no se expande, a lo mejor ahí está el kid de la cuestión, no da tiempo a que llegue la luz...

 
At 7/11/06 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

No lo creo, o no entiendo por dónde vas... una de dos.

El universo se expande, sí. Y puedo entender que esté oscuro. Vale.¿Pero cómo va a estar a oscuras la vía láctea si es justo el sol quien dicen que nos ilumina?

Y que la luz solar llega a la tierra es evidente, lo que choca es que por el camino se disfrace de oscuridad...

Creo que de todo, me quedo con la explicación del vacío, aunque hasta ahora sólo la admitía como la más creíble de las dudosas teorías, hoy un amigo que conoce Saturno de cerca, me ha dado una pista muy interesante que viene a reforzar esa teoría. Cuando lo haya pensado un poco, te contaré...

Gracias!

Besos luminosos

Airu

 
At 11/11/06 5:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

(...) por lo que tengo entendido el espacio esta hecho de materia oscura, que no tiene masa. todo cuerpo tiene un coeficiente de refracción de la luz (por ejemplo, el cristal tendrá mas que el plástico, digo yo) que es constante y proporcional a la masa de este... si la masa es 0, cualquiero cosa por 0 es 0, asi que... 0 y no hay luz. No es que esté oscuro, es ausencia de luz, no puede tenerla. De todas formas, como te digo, son elecubraciones con algo de información. Que a nosotros nos llegue esa luz es, quizá, porque la materia en cuestión la transporta, pero no la muestra ¿Podría ser? A lo mejor...

 
At 18/11/07 1:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sigo desde niño los movimientos del Universo, que nos abriga indiferente de nuestra emoción. Como persona curiosa que eres, no podías dejar de lado el asunto celestial, astronómico.

Qué duda cabe, Airu, que se hace difícil imaginar, concebir siquiera, la amplitud del cosmos.

Me sumo a vuestro debate, sin compartir la noche de la castañada, sobre la oscuridad del espacio.

Los astrofícos, físicos de las estrellas, ven tan solo el pasado del Universo. La causa es conocida por vosotros: distancia. Lo que vemos lo vemos gracias a la luz que lo ilumina (o lo refleja). Si la distancia es enorme (titánica, colosal y faltan adjetivos), los electrones lumínicos tardan en desplazarse muchos segundos. Y eso que viajan a 300.000 kilómetros por segundo. En un ridículo minuto, han recorrido la friolera de 18 millones de kilómetros (18.000.000 de kilómetros, ¡madre mía!, cuando la Tierra tiene un diámetro de 12.756).

Pues bien, a esa velocidad, lentísima a escala espacial, el Sol se ve como era hace unos 8,5 segundos y la Luna hace 1,5. La galaxia más cercana, nos enseña su cara tal y como pintaba hace 2.000.000 de años.

Sobre la oscuridad del firmamento, como podéis imaginar, no es una nueva preocupación. Si el Universo de expande en infinita dirección y sus estrellas se reparten por toda esa infinitud, el cielo nocturno tendría que brillar o estar iluminado. Ese argumento, se conoce como "Paradoja de Olbers", en honor al físico alemán Heinrich Wilhelm Olbers, que lo planteó de modo serio en 1823.

La respuesta actual a esa paradoja la da, en parte, "Ya sabes quien soy". La clave está en que el Universo, de expansión infinita, no tiene una edad infinita (tuvo un comienzo) y la luz viaja a una velocidad finita. Además, la estrellas no tienen una vida finita, sino que con el tiempo se apagan.

Por eso, conforme aumenta la distancia, aumenta también el retraso temporal. No podremos nunca, Airuna, ver a la vez la luz de todas las estrellas y galaxias en todas las direcciones.

Por eso, bien vale rodearse de un buen libro, una buena persona, o una buena idea, para iluminar tanta oscuridad estrellada.

Saludos.

 
At 19/11/07 2:30 a. m., Blogger Airuna said...

Ei Luís, ¡qué alegría verte por aquí!

Comprendo lo que tu y "ya-sabes-quien-soy" comentais, o eso creo.
Pero entonces díme, según esa teoría: ¿porqué dentro de la tierra sí hay luz? Queda ese fleco por resolver, o yo francamente no lo pillo.

¿No será mejor la explicación que me mandó un bolgg-lector a mi correo, que anda tambien por aquí colgada? Esa de la materia negra y bla-bla. A mi me cuaja bastante más.

Si ponemos un ejemplo un poco fulero, supongamos que el sol es una linterna comprada en los chinos, y situada en la esquina de una habitación que está a oscuras. Vale. Ahora supongamos que en el extremo opuesto de esa misma habitación colocamos un objeto cualquiera, un jarrón. ok. Podría admitir que si la habitación es demasiado grande para la potencia de la linterna, resulte que ésta resulte insuficiente como para iluminarla. Pero lo que entonces me parecería curioso y desencajante es que el Jarrón sí se viera perfectamente. ¿? O todos moros o todos cristianos ¿no? ¿Cómo puede la luz de linterna llegar al jarrón y perderse por el camino?

La lógica me dice que tendríamos que explicarlo, no en base al tamaño de la habitación sinó por la naturaleza del "material" que debe atravesar la luz antes de llegar al jarrón. En este caso de la habitación, tal "material" sería el aire, y por eso hace inviable que estando la habitación a oscuras el jarrón apareciera iluminado. No así lo que sucede en el espacio dónde no hay aire.

Puede que el hecho que el universo esté formado por materia oscura dé una explicación más satisfactória ¿no? Aunque eso de la materia oscura dá para hablar largo y tendido...En fin, me cuesta expliacrlo por escrito. Quizá algún día podamos debatirlo cara a cara. Ojalá.
Hasta otra!
Airu

 

Publicar un comentario

<< Home